HISTORIA
La base de nuestro trabajo, sin lugar a duda, es la lana merina española trashumante, recalcando este elemento por su importancia en el ecosistema. Los rebaños que trashuman fortalecen la biodiversidad, mantienen las cañadas reales, limpian y trasladan semillas del norte al sur de la península ibérica y evitan los incendios, que como estamos viendo, son una plaga continua durante los veranos, no solo en España si no también en el resto del mundo.
El cuidado y precio justo serán las únicas formas de mantener esta tradición pudiendo así ver nuevas generaciones dispuestas a desempeñar esta importante labor que hoy en día está desapareciendo en gran medida a causa de las malas ventas y precios ínfimos que no pueden sostener a los propios ganaderos. Tenemos el firme propósito y creemos que esta es la primera medida para agradecer su infinito esfuerzo.
Estamos en un momento de generar alianzas con otros agentes económicos implicados en el proceso de fabricación en las diferentes etapas del proceso de producción de materias primas, artesanos especializados en otros oficios que podrían complementar y ayudarnos a que el resultado final sea exquisito.
Creemos que, en este momento tan complicado, donde España tiene un gran potencial olvidado, y se conjuga la lana merina española como la mejor del mundo, junto con grandes artesanos, es necesario buscar la manera de poner en valor y realzar este magnífico producto.
Por último, hablar del proceso de la fabricación tocando todos los puntos, solo es un mero detalle de cada uno de ellos, pero creo que es importante conocer los pasos.
La lana merina llega lavada al taller y seleccionada (previamente hemos ido a seleccionar los mejores vellones , puesto que el trabajo final depende en gran medida de este paso), el Diablo es el primer proceso del taller donde la lana se hace vedijas , abridores , serie de rodillos con púas duras y gruesas son progresivas de manera que la lana se abre y facilita el paso a la carda emborradora, en la carda repasadora la lana ya tiene la consistencia de un fino velo y permite al artesano medir el grosor para más tarde confeccionar los diferentes tipos de hilo, en función de la trama y el urdimbre que necesita para tejer y confeccionar una manta .La carda continua nos dará un material más fino y espeso del que ya sale un primer hilo …. Seguimos con la torcedora, la cual se encarga de trenzar la lana para darle solidez al hilo y crear la base que irá al telar.
Una vez que ya tenemos los diferentes hilos y grosores pasaremos a tejer, este proceso varía en función de los diferentes tipos de telares y tejidos, donde la experiencia y trabajo llevan a la confección.
Una vez terminada la pieza ira a lavar y abatanar de manera que el tejido tendrá diferente textura en función del trabajo, secado al aire para mantener todas las propiedades de la lana (lanolina), y para concluir pasará al terminado donde cada fleco está hecho a mano, corte y control de calidad.
Tejemos en telares que datan de 1920 siguiendo la tradición, pero aportando nuestro estilo personal, un tejido más suave y ligero que aporta la misma calidez sin peso, es un proceso en continuo cambio, buscando diseños nuevos que aporten color y elegancia, sin dejar de lado los colores naturales de la oveja que tanto nos gustan.
Cada manta posee diseño único, y su finalización se hace de manera manual.
En nuestro taller podemos personalizar la manta con diferentes motivos bordados, tanto imagen corporativa como iníciales o nombres de empresa.
Tenemos un stock limitado, fabricamos con los ritmos propios de la artesanía, cuando un cliente nos solicita un encargo especial daremos los tiempos, sí en ese momento no fuera posible servir todo lo que necesiten con fechas cerradas.
CREACIÓN
Nacimiento
Máquina que se emplea en el primer proceso de hilatura para desfibrar y mezclar la lana enmarañada, dar la primera vida y enseñarnos su verdadero potencial.
En esta imagen puedes apreciar el primer velo de lana fina y sutil como tú futura manta, es aquí donde nace el primer hilo.
Proceso
Tú manta ya se está tejiendo con un punto que nos permite hacerla más ligera y suave a la vez que resistente al tiempo y uso.
Una vez terminada la pieza irá a lavar y abatanar de manera que el tejido tendrá diferente textura y siempre secado al aire para mantener todas sus propiedades.
Finalización
Si tu modelo no estuviera disponible, te lo tejemos recordando siempre que, como tal trabajo artesano, deberemos ceñirnos siempre a los tiempos necesarios para una fabricación de la máxima calidad. Los flecos están realizados a mano, corte y control de calidad.
PRODUCTOS
Sobre nosotras
Somos Silvia Pérez y Gemma Fuertes, fundadoras de la empresa Entre Trama y Urdimbre. Nuestro objetivo es la fabricación de tejidos de lana merina española de la máxima calidad, respetando los procesos de fabricación y el bienestar animal, ajustándonos a la tradición. ENTRE TRAMA Y URDIMBRE nace principalmente con el propósito de mantener y fomentar el trabajo en la zona rural dando valor a muchas generaciones de artesanos y buscar alianzas firmes para seguir desarrollando y mejorando cada día.
CONTACTO
Preguntas
Para cualquier duda podéis contactarnos en cualquiera de nuestros números de teléfono o rellenando el formulario.
Oficina Principal
C/ Padres redentoristas, 4.
24700, Astorga.
​
Teléfono: 661806936 - 629829964